TIPOS DE FERTILIZANTES ORGANICOS

ESTIÉRCOL
Era (y sigue siendo en muchas zonas agrícolas) el abono más utilizado hasta la aparición de los agroquímicos. Lo constituyen las heces fermentadas de animales. Presenta altos niveles de nitrógeno, aunque sus propiedades varí
an mucho según el animal del que provengan y el alimento que consuma: por ejemplo es de mejor calidad un estiércol de oveja que uno de cerdo estabulado. En tu centro de jardinería encontrarás estiércol de caballo madurado al aire libre y formulado en gránulos; es inodoro y sus bacterias se conservan vivas.



HUMUS DE LOMBRIZ
Compostaje que se realiza mediante el proceso digestivo de las lombrices. Se trata de un humus limpio, inodoro y suave al tacto, cuyas propiedades se consideran incluso mejores que las del compost doméstico. Se esparce por encima del sustrato removido de las plantas del jardín y tiestos de terrazas y patios. En tu centro de jardinería lo encontrarás ya elaborado (incluso en formato líquido). También puedes producirlo en tu jardín; en ese caso te haría falta comprar las lombrices y un vermicompostador donde llevar a cabo todo el proceso.

GUANO
Es el nombre que reciben las deyecciones de las aves marinas, cuya dieta basada en pescado hace del guano un potente fertilizante con altos niveles de nitrógeno y fósforo. También se puede conseguir guano de murciélagos. En jardinería doméstica aparece como ingrediente principal de fertilizantes líquidos, que se diluyen en el agua de riego, varitas fertilizantes y abonos granulados, que actúan como enmienda orgánica durante 45-60 días. Los hay de carácter universal y formulados para grupos específicos de plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario