UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
INSTITUTO DE INFORMÁTICA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN N° 1
LA WEB 2.0
NOMBRE: ALEXANDER
SALAZAR BOLAÑOS
GRUPO: D LUNES 2 - 6.
PROFESORA: ING. GINA
VALENCIA.
LABORATORIO N°: 1.
FECHA DE ENTREGA: 22 DE
ABRIL DEL 2013.
1.
Elabore
una síntesis sobre los orígenes, característica, tipos y ventajas de las hojas
de cálculo.
HOJA DE CÁLCULO.
Nos permite trabajar con una gran
cantidad de números y tiene una serie de funciones capaces de realizar cálculos
matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.
ORIGEN.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el
artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich.
Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho
intentaron patentar.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo.
Bricklin mencionó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una
pizarra. Cuando el profesor encontró un error y tuvo que borrar una gran
cantidad de datos, entonces Bricklin pensó en replicar dicha tabla en un
computador. Su idea se convirtió en VisiCalc, la cual se emplearía en los
negocios y en las empresas.
CARACTERÍSTICAS.
Es una aplicación que se puede utilizar para calcular.
Cálculos.- Mediante funciones de estadística y
financieras, que se pueden utilizar para crear fórmulas para llevar a cabo
cálculos complejos en sus datos.
Cálculos de
escenarios.- Con una
función interesante es posible ver inmediatamente el resultado de los cambios
realizados en uno de los factores que integran un cálculo.
Estructurar
datos.- Permite
reorganizar los datos, dar formato a una hoja de cálculo; o permite calcular
con rapidez subtotales y totales.
TIPOS.
•
Calc,
integrada en OpenOffice.org
•
Microsoft Excel,
integrada en Microsoft Office
•
Gnumeric,
integrada en Gnome Office
•
Kspread,
de Koffice
•
Numbers,
integrada en iWork de Apple
•
Lotus 1 – 2 – 3,
integrada en SmartSuite
•
StarOffice Calc,
integrada en StarOffice
VENTAJAS.
•
Importar,
organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo
significativamente ampliadas.
•
Disfrutar de
mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas.
•
Permiten
compartir hojas de cálculo con mayor seguridad.
•
Reducir el
tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a
la vez.
DESVENTAJAS
A la hora de tomar notas resulta algo complicado. Así, cuando necesitamos hacer
un resumen, síntesis, o algo basado en el tema, Excel se muestra poco claro y
pesado.
Hay gente que cree que sus gráficos son insuficientes o de pobre
calidad, otros, echan de menos una ayuda más correcta.
No parece del todo eficiente a nivel doméstico, aunque sí
puede serlo más a nivel empresarial, dependiendo del tipo de organización.
2.
Elabore
un cuadro comparativo entre Microsoft Excel y Libre Office Calc
Microsoft Excel
|
Libre Office Calc
|
Es Licencia Propietario
|
Es Licencia GNU
|
No es gratis
|
Es gratis
|
Se actualiza cuando Bil Gate lo desea
|
Se actualiza cada pocos meses
|
3.
Defina
con qué tipos de datos se puede trabajar en Calc .
•
Texto
o rótulos.
•
Números.
•
Fórmulas.
•
Funciones.
•
Fechas
y horas.
4.
Conceptualice
qué es una fórmula?
Conjunto de operadores y operandos que
realizan una determinada operación.
5.
Identifique
los tipos de fórmulas en Calc .
Fórmulas simples.- Realizan operaciones simples con
valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
Fórmulas con referencias.- Realizan operaciones simples con
referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con
el valor que éstas contienen.
Fórmulas con funciones.- Realizar operaciones simples con
referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con
otro tipo de expresiones llamados funcione
6.
Realice
una tabla de los tipos de operadores.
TIPOS DE OPERADORES EN CALC
|
|||||||
ARITMÉTICOS
|
DE COMPARACIÓN
|
DE TEXTO
|
DE REFERNCIA
|
||||
operador
|
nombre
|
operador
|
nombre
|
operador
|
nombre
|
operador
|
nombre
|
+
|
suma
|
=
|
igual
|
&
|
vínculo
de texto Y
|
:
|
área
|
-
|
resta
|
>
|
mayor que
|
|
|
!
|
intersección
|
*
|
multiplicación
|
<
|
menor que
|
|
|
~
|
encadenar o unir
|
/
|
división
|
>=
|
mayor o igual que
|
|
|
|
|
7.
Con
un ejemplo demuestre la diferencia entre referencia absoluta y referencia
relativa.
Referencias relativas
Una referencia
relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia
para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por ejemplo, si la fórmula
de la celda D1 es la siguiente:
=C1*2
Si arrastramos el controlador de relleno hacia
abajo, Excel copiará la fórmula y la ajustará de manera que la referencia se
modifique automáticamente conforme va avanzando la fila.
Referencias absolutas
Ahora analicemos el caso de las referencias absolutas. Una referencia
es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula
conforme cambia de fila o de columna.
Con un ejemplo similar al anterior veamos lo que
sucede cuando hacemos que la referencia sea absoluta.
=$C$1*2
Es decir, aun cuando se halla copiado la fórmula
a filas diferentes la referencia dentro de la fórmula permaneció
constante. Es importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos
de referencias porque te permitirá escribir fórmulas efectivas en Excel.
8.
En
la imagen identifique los elementos del entorno de libre Office Calc.
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario