HOJA DE CALCULO




UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
INSTITUTO DE INFORMÁTICA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN N° 1
LA WEB 2.0

NOMBRE: ALEXANDER SALAZAR BOLAÑOS
GRUPO: D LUNES 2 - 6.
PROFESORA: ING. GINA VALENCIA.
LABORATORIO N°: 1.
FECHA DE ENTREGA: 22 DE ABRIL DEL 2013.


1.            Elabore una síntesis sobre los orígenes, característica, tipos y ventajas de las hojas de cálculo.

HOJA DE CÁLCULO.
Nos permite trabajar con una gran cantidad de números y tiene una serie de funciones capaces de realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.
ORIGEN.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin mencionó la historia de un profesor de la universidad  que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error y tuvo que borrar una gran cantidad de datos, entonces Bricklin pensó en replicar dicha tabla en un computador. Su idea se convirtió en VisiCalc, la cual se emplearía en los negocios y en las empresas.

CARACTERÍSTICAS.
Es una aplicación que se puede utilizar para calcular.
Cálculos.- Mediante funciones de estadística y financieras, que se pueden utilizar para crear fórmulas para llevar a cabo cálculos complejos en sus datos.
Cálculos de escenarios.- Con una función interesante es posible ver inmediatamente el resultado de los cambios realizados en uno de los factores que integran un cálculo.
Estructurar datos.- Permite reorganizar los datos, dar formato a una hoja de cálculo; o permite calcular con rapidez subtotales y totales.

TIPOS.
                     Calc, integrada en OpenOffice.org
                     Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
                     Gnumeric, integrada en Gnome Office
                     Kspread, de Koffice
                     Numbers, integrada en iWork de Apple
                     Lotus 1 – 2 – 3, integrada en SmartSuite
                     StarOffice Calc, integrada en StarOffice

VENTAJAS.
                     Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas.
                     Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas.
                     Permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad.
                     Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez.
DESVENTAJAS
  A la hora de tomar notas resulta algo complicado. Así, cuando necesitamos hacer un resumen, síntesis, o algo basado en el tema, Excel se muestra poco claro y pesado.

  Hay gente que cree que sus gráficos son insuficientes o de pobre calidad, otros, echan de menos una ayuda más correcta.

  No parece del todo eficiente a nivel doméstico, aunque sí puede serlo más a nivel empresarial, dependiendo del tipo de organización.
2.            Elabore un cuadro comparativo entre Microsoft Excel y Libre Office Calc
Microsoft Excel
Libre Office Calc
Es Licencia Propietario
Es Licencia GNU
No es gratis
Es gratis
Se actualiza cuando Bil Gate lo desea
Se actualiza cada pocos meses

3.            Defina con qué tipos de datos se puede trabajar en Calc .
                     Texto o rótulos.
                     Números.
                     Fórmulas.
                     Funciones.
                     Fechas y horas.

4.            Conceptualice qué es una fórmula?
Conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación.

5.            Identifique los tipos de fórmulas en Calc .
Fórmulas simples.- Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
Fórmulas con referencias.- Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen.
Fórmulas con funciones.- Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funcione

6.            Realice una tabla de los tipos de operadores.
TIPOS DE OPERADORES EN CALC
ARITMÉTICOS
DE COMPARACIÓN
DE TEXTO
DE REFERNCIA
operador
nombre
operador
nombre
operador
nombre
operador
nombre
+
suma
=
igual
&
vínculo de texto Y
:
área
-
resta
mayor que


!
intersección
*
multiplicación
menor que


~
encadenar o unir
/
división
>=
mayor o igual que





7.            Con un ejemplo demuestre la diferencia entre referencia absoluta y referencia relativa.
Referencias relativas
Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por ejemplo, si la fórmula de la celda D1 es la siguiente:
=C1*2
Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiará la fórmula y la ajustará de manera que la referencia se modifique automáticamente conforme va avanzando la fila.

Referencias absolutas
Ahora analicemos el caso de las referencias absolutas. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna.
Con un ejemplo similar al anterior veamos lo que sucede cuando hacemos que la referencia sea absoluta.
=$C$1*2

Es decir, aun cuando se halla copiado la fórmula a filas diferentes la referencia dentro de la fórmula permaneció constante. Es importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos de referencias porque te permitirá escribir fórmulas efectivas en Excel.






8.            En la imagen identifique los elementos del entorno de libre Office Calc.










































































 











No hay comentarios:

Publicar un comentario